7/11/17

17. Impermeabilización de las cubiertas

casademayal.blogspot.com/impermeabilizacion-de-cubiertas.html


Todas las cubiertas una vez cerradas por arriba con los tableros de madera OSB y teniendo una pendiente del 2% hacia las bajantes, se impermeabilizan con una lámina de EPDM de 1,2 mm que cubre toda la superficie de la base, los pretiles y la albardilla superior de una sola pieza hecha a medida en fábrica. En la obra solo tienen que colocar la lámina de EPDM encima de una capa de geotextil de 300 gr/m2 para protegerla por debajo y pegarla a las paredes o pretiles con pegamento especial. Sellan las bajantes con cazoletas y refuerzos en las claraboyas.

Se han colocado unas gárgolas de seguridad 5 cm por encima de cada sumidero por si, por lo que fuera se atascara la bajante o desagüe de pluviales, que el agua acumulada en la cubierta rebose al exterior por ellas. Ya sólo queda realizar la "prueba de carga" llenándolas con agua durante una o dos semanas y comprobar que no se filtra nada por ningún lado. Gracias al cambio climático y al mes de octubre tan seco que hemos tenido hemos podido acabarlas en seco y a tiempo antes de las lluvias.

La lámina EPDM quedará toda tapada con la albardilla superior perimetral y con la grava o en el caso de la cubierta de la casa con tierra vegetal y plantas.

Impermeabilización hecha por la empresa Soquimsa, S.L. de Salamanca, a la que agradezco las fotos que nos ha facilitado Javier Murillo. Las últimas fotos las hizo con el rocío de la mañana con la lámina EPDM toda estirada y bonita por el frío (como yo no soy de madrugar, me lo pierdo), gracias Javi.





































6 comentarios:

  1. Viento en popa a toda vela.......ya queda menos y de momento el tiempo esta ayudando.

    Tejedor70ya

    ResponderEliminar
  2. Siii, poco a poco, vamos muy lentos pero hemos tenido mucha suerte de ir cerrando todo sin lluvias.

    Ahora para dar el revoco de arcilla dicen ya es bueno que haya más humedad y frio para que seque lento y no se agriete. Ya veremos, aqui todo es experimento.

    ResponderEliminar
  3. RUBBER-FIX RESIN son resinas de unión para aglomerar cauchos y EPDM para las distintas aplicaciones in situ.
    https://fixer.es/caucho-triturado/resina-aglutinante/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer este contenido, quedé impresionado con la meticulosidad y atención al detalle en el proceso de impermeabilización de las cubiertas. El uso de tableros OSB, combinado con la lámina EPDM de alta calidad, demuestra un compromiso con la durabilidad y la eficiencia.

    ResponderEliminar