10/9/17

14. La estructura de las cubiertas

http://casademayal.blogspot.com/2017/09/estructura-de-cubierta.html


Una vez colocados todos los muros hechos con los paneles prefabricados de madera y paja y también los pilares de madera de la fachada ligera de la cara sur de la vivienda, comienza la fase de hacer toda la estructura de cubierta.

Las cubiertas, todas planas, se soportan sobre los muros de paneles de madera y paja y los pilares centrales (de madera de pino laminada de distintas secciones en función de la carga).  La estructura de cubierta se resuelve mediante vigas de madera de pino laminada (de diferentes espesores en función de la carga, 10, 15 ó 20 cm) y viguetas de madera maciza de 5 cm colocadas a testa cada 45 cm. Todas ellas tienen 35 cm de alto, que es la medida de las alpacas de paja que se colocarán de relleno y se ridigizarán para evitar su alabeo con travesaños cada dos alpacas.

Toda la estructura horizontal de cubiertas se coloca con un 2% de desnivel, a un agua para el edificio de los estudios y el apartamento y a dos aguas para la vivienda (debido al tiro tan grande que tiene).
Colocar todos los pilares, vigas y viguetas principales fue un poco lento para que casara todo teniendo en cuenta este 2% de desnivel, pero luego y con la incorporación de varios carpinteros a la obra ha ido algo más fluida. La unión a testa de las viguetas iba a ser con unos anclajes ocultos especiales tipo sherpa, pero en obra se decidió cambiar por estribos visibles más rápidos de colocar, ya que toda la estructura quedará oculta. Como llegaron más tarde, es lo último que se está poniendo.

Por debajo de las viguetas se rastrela todo cada 35cm para sujetar las alpacas por arriba y los paneles de fibra de madera por abajo.

Como hubo unos días de tormentas al comienzo de esta fase hubo que proteger los prefabricados y los pilares con plásticos. La obra tiene ahora un olor a madera que embriaga y un color tostado y cálido que enamora. Esperemos que el tiempo nos siga favoreciendo sin lluvias hasta que se cierren todas las cubiertas.





































 













2 comentarios:

  1. Bravo !
    Por cierto, preciosa descripción: "olor a madera que embriaga y un color tostado y cálido que enamora" ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es el paraiso para la carcoma, jajajajajaja.

    ResponderEliminar