15/12/16

03. El desbroce, mediciones, catas del terreno y las zanjas de las zapatas



Dia 1, es 15 de diciembre y entra la primera máquina sobre el terreno.

La parcela está con vegetación natural y con un ligero remonte en la zona sureste. Por lo que se desbroza, limpia y nivela. Se hace el replanteo general de la edificación marcando los puntos principales y se pintan todos los ejes de zapatas de la cimentación sobre el terreno.

Como no se hizo un estudio geotécnico previo, se hacen distintas catas del terreno porque al ser una zona de antiguas canteras, hay zonas en donde no se extrajo la piedra y es losa de piedra virgen y otras en donde sí se extrajo y se rellenó con los restos de la misma piedra. Teníamos esperanzas que fuera de piedra virgen como las parcelas cercanas donde ya se había comenzado a construir, pero no hubo suerte. Es terreno de relleno, con unas zonas más compactado y otras no tanto, por lo que hubo que recalcular y ampliar algo la cimentación prevista en proyecto, sobre todo en las zapatas aisladas.

Se dejan pasar los frios días navideños y el día 9 de enero quedan hechas todas las zanjas de zapatas corridas (0,55 x 0,90 m) y aisladas (1,30 x 1,30 x 0,90 m) de toda la cimentación.









Publicar un comentario