12/12/16

02. El proyecto de la vivienda unifamiliar

http://casademayal.blogspot.com.es/2016/10/proyecto-de-vivienda-unifamiliar.html

Para nosotros definir qué casa y cómo la queremos es la tarea más enriquecedora y agradecida de todo este proceso. Nos embarcamos en esto sólo por esta fase de diseñar y definir nuestra casa. En este momento, teniendo la parcela y las normas urbanísticas nos ponemos a soñar y a idear posibles casas con el arquitecto Ángel León Ruiz, a la vez que vamos definiendo necesidades. Siempre supimos que el día que nos hiciéramos una casa, él sería el arquitecto, tanto por su manera de concebir y resolver los espacios como por la empatía y amistad de muchos años.

Empezamos teniendo claro que toda la vivienda será de sólo una planta, por un lado la vivienda y por otro las zonas de trabajo y que esté orientada haca el sur con grandes ventanales. A la par de diseñar los espacios vamos viendo opciones de materiales y cada vez vamos derivando más hacia materiales naturales, sostenibles y debido a la dura climatología de la zona (Salamanca) que sean de gran capacidad aislante térmica.

Primeros bocetosPrimeros bocetos
Primeros bocetos e ideas   ©Angel León Ruiz, 2015

Por diversas razones acabamos pensando que queríamos que el cerramiento fuera con paja y cal/arcilla y la cubierta vegetal. La paja como elemento natural, ecológico, reciclable y con gran capacidad aislante térmica y acústica se ajustaba perfectamente para hacer una vivienda sostenible, de gran eficiencia energética y sobre todo biosaludable sin elementos químicos y con paredes que aislan a la vez que transpiran. Como Ángel, el arquitecto, no habia trabajado antes con este material tuvo que estudiarlo bastante hasta creerse él que sí era posible hacerlo con garantías, y cumpliendo con el código técnico. A partir de conocer los módulos prefabricados de madera y paja prensada, el proyecto empezó a tomar forma real y posible y todo se fue ajustando a ese sistema constructivo.

El tipo de cimentación vino derivado después al sustituir el cemento por la cal. La cal natural nos permitía retomar el concepto de las antiguas cimentaciones ciclópeas utilizando piedra local en vez de armado de acero corrugado haciendo que sea más sostenible y sobre todo biosaludable. Como el terreno tiene un poco de pendiente hacia el norte y la construcción, al ser de una planta, ocupa bastante superficie se decició hacer muros de contención para elevar la cota 0 de toda la vivienda al nivel de la calle y hacer una solera de cal sobre el terreno en vez de forjado sanitario. Para armar estos muros de contención de hormigón de cal hubo que recurrir a barras de poliéster reforzadas con fibra de vidrio que no se degradan con la cal.

Después de meses definiendo y acotando los espacios y ajustándose al presupuesto el proyecto quedó cerrado y diseñado con una edificación en forma de U orientada hacia el sur.


Consta de dos bloques:
  • uno para el garaje y vivienda de 184 m2 útiles y
  • otro para oficinas y estudios de 110 m2 útiles con un apartamento anexo de 36 m2 útiles
que junto con terrazas y voladizos hacen un total de 410 m2 construidos.






A modo resumido:
  • la cimentación será ciclópea de cal y piedra con solera de cal sobre el terreno
  • la estructura soporte, de paneles modulares prefabricados de madera y paja prensada con revoco exterior de mortero cal e interior de arcilla
  • la estructura de cubiertas, de madera y paja, todas planas con acabado vegetal (en vivienda) y grava (resto)
  • la carpintería exterior e interior, de madera
  • el acabado de los pavimentos en porcelánico rectificado, de las paredes en arcilla/cal y de los techos en arcilla
  • con placas solares térmicas, suelo radiante y aprovechamiento de las aguas pluviales recogiéndolas en un depósito (que contará con el apoyo de un sondeo propio de aguas subterráneas) para su uso en el riego de la parcela
  • su calificación energética del edificio es A. En emisones de dióxido de carbono: A 6,71 A kgCO2/m2xaño, en consumo de energia primaria no renovable: A 32,60 kWh/m2xaño y de la demanda energética de calefación/refrigeración: A 19,46 / B 4,73 kWh/m2xaño
  • gran parte de la parcela será destinada a huerto ecológico y árboles frutales

El proyecto queda visado sin ninguna objeción en octubre de 2016 por el COAL Colegio Oficial de Arquitectos de León. Desde el comienzo, mi hermana Ruth iba a ser la aparejadora, pero al final por motivos de trabajo no pudo ser y durante un tiempo estuvimos buscando algún/a aparejador/a con experiencia en bioconstrucción a través de La Red de Construcción con paja. Para nuestra sorpresa no había ninguno cercano que estuviera colegiado, por lo que finalmente optamos por Julio, un buen profesional y con amplia experiencia como jefe de obra y aparejador.

Concedida la correspondiente licencia de obra municipal en noviembre de 2016 (también sin ningún problema y con mucha expectación por parte de los técnicos municipales) está todo listo para comenzar su ejecución. Se llevará a cabo bajo la dirección facultativa del Arquitecto proyectista Ángel León Ruiz (Arquitectos Oficio y Escala S.L./ 923 224 429) y del Aparejador Julio Varas Sánchez (ITC Varas / 646 862 148).

1 comentario:

  1. me gustaria conocer el coste del proyecto.
    por partidas.
    para saber si se corresponde con las declaraciones de los implicados en este tipo de construcciones.
    solo he oido hablar de 1.100 euros m2 por parte de la empresa constructora en una feria.

    ResponderEliminar