14/6/17

09. El sondeo





Nada más comprar la parcela, lo primero que hicimos fue el proyecto del sondeo y comenzar la tramitación de permisos para poder realizarlo, ya que sabíamos que iba a ser una tarea larga y compleja de conseguir. Como así fue.

En abril de 2015 se hizo el proyecto. En octubre se solicitó el permiso para el aprovechamiento de las aguas del sondeo a la Confederación Hidrográfica del Duero y nos lo concedieron en abril de 2016. Y acto seguido solicitamos el permiso de hacer el sondeo en la Sección de Minas de la Junta de Castilla y León, el cual nos lo deniegan porque existe un derecho de explotación minero en toda la zona donde se ubica la parcela y los canteros no lo autorizan. Dicha Sección de Minas de la Junta se queda sin el Técnico provincial durante muchos meses y todo se queda parado. Como la casa ya estaba en marcha, había que conseguir el permiso cuanto antes, para hacer el sondeo antes de empezar a poner los módulos de paja. Conseguimos el permiso de los canteros y el de la Junta el 1 de Junio de 2017, del Ayuntamiento el 5 de junio y comienza el sondeo el día 14.









La empresa Sondeos Balboa, que colabora con la Universidad, nos pidió permiso para que un alumno de Ingeniería geológica pudiera hacer su proyecto de fin de carrera con este sondeo, tomando muestras de la tierra cada 2 m para analizarla. La primera mañana de perforación también sirvió de clase práctica a varios alumnos de Geología que vinieron con el profesor a ver como se hace. Nos contó que estaban muy interesados en averiguar la profundidad exacta del comienzo del cretácico-paleoceno en la zona para documentarlo en el estudio que estaban haciendo a nivel nacional. Cuando esté realizado el análisis de las muestras y el proyecto, lo sabremos.

Después de perforar 4 m y poner el emboquillado con tubería de acero de 25 mm, van perforando a roto-percusión añadiendo las guias de 5 m cada una. El primer agua sale pronto, a 25 m, y desde entonces es un no parar de salir lodo y agua. El terreno es arenisca con mucha agua, por lo que el pozo según se perfora se desmorona. Al final del día, con 50 m de profundidad perforados y algún problemilla con las autoridades municipales por salirse algo del lodo en la vía, se sacan todas las guias.








Al día siguiente se limpian los viales, se hace una balsa más grande para recoger todo el agua que saldrá ya que hay que volver a perforar de nuevo. Con el pozo desmoronado a partir de 30 m, tienen que ir metiendo los tubos poco a poco a la par que perforando. Son tubos de acero de 19 mm que se van soldando.

El agua "buena" empieza a salir a partir de 55 m de profundidad y hay mucha, muchísima agua. En los últimos metros el agua empieza a salir roja roja (¿será que está ahí el cretácico? jeje ) señal que ya la arenisca pasa a arcilla y a un firme mas duro, perfecto para la base del sondeo.

Al final se perforan 65 m, se entuban 62 m y se deja cerrado hasta que se ponga la bomba. Cuando no haya aguas pluviales en el aljibe se rellenará con el agua procedente del pozo, que como ya contamos, será para el riego de la parcela. También se aprovechará para el consumo en la vivienda.















Ahora que ya está el pozo cerradito y en reposo, puedo contar que, los tres días que ha durado el hacerlo, han sido de lo más convulsos y con muchos pequeños accidentes. En plena ola de calor con más de 40º diarios, el compresor se les estropeaba, los latiguillos se fundían, el alumno del proyecto tuvo una colisión con el coche (siniestro total), un trabajador se lesionó con un buen corte en el brazo, el agua que se sale de la parcela, las autoridades municipales nerviosos..., y yo con los tobillos acribillados con enormes picaduras de bichos en la huerta (algo que jamás me había ocurrido). Es como si la tierra se rebelaba a ser alterada, jeje. En fín, ahora con la tierra asentada y el agua en reposo, (ya no me pican los bichos), estamos en paz y espero que nos proporcione abundante y muy buena agua.


2 comentarios: